domingo, 11 de octubre de 2009

CABRAS, NUEVO MILENIO....!!!

CARNE DE CABRA


El mercado internacional esta constituido por los mercados denominados étnicos, o sea los que tienen por costumbre étnica el consumo de carne caprina.
Los países europeos con mayor tradición en la producción caprina son Grecia, España, Albania, Suiza y Francia; en Asia son Arabia Saudita y el Líbano.En América Central el principal país productor de cabras es México, y en América del Sur se destacan Brasil, Venezuela, Argentina Colombia y Perú.

Las estadísticas internacionales de FAO y USDA muestran que la carne de cabra es ampliamente consumida en el mundo y que representa alrededor de un 5% del consumo de carnes rojas, lo que significa más de 3,5 millones de toneladas anuales.
Fundamentalmente la producción y consumo se realiza en los países subdesarrollados, los que representan el 97% del volumen total de ambas variable.

El comercio internacional de carne de cabra alcanza a 22.000 ton, lo que significa un 0,6% de la producción mundial lo que, a nuestro juicio, lo transforma en un mercado altamente inestable por su marginalidad, a pesar que en los tres últimos años de estadísticas conocidas, ha sido estable.




CALIDAD DE LA CARNE DE CABRA
Recientemente una serie de coyunturas han incrementado significativamente el interés de nuevos mercados por el consumo de carne de cabra, los que se suman a los ya tradicionales para este tipo de carne.
En efecto, la creciente preocupación por los problemas de salud relacionados con los contenidos de grasa y colesterol de las carnes vacuna, porcina y de pollo, la aparición de los casos de “vaca loca”, primero en Europa y luego en Norteamérica, sumado al nuevo status sanitario de la Argentina libre de fiebre aftosa y el aumento de los precios de la carne han contribuido a lograr el reposicionamiento de la carne de cabra en cuanto a precio e interés por su consumo.
Según un informe norteamericano de enero del 2005, en los próximos 5 años la carne de cabra sería la carne más extensamente consumida del mundo y se prevé un rápido
crecimiento del consumo en los sectores de mayor poder adquisitivo, tanto dentro de USA como en los demás países desarrollados.
Por ser un producto natural y tener menos contenido de grasas saturadas que las demás carnes rojas y aún menos que el pollo, ello ha motivado un aumento en el interés por su consumo en los países de mayor ingreso relativo, donde la preocupación por la calidad nutricional es un tema cada vez más relevante.
Según una amplia variedad de estudios realizados, se ha llegado a la conclusión que la carne caprina es naturalmente dietética e hipocalórica.

FACTORES QUE SON IMPORTANTES DE DESTACAR:

La carne de cabra tiene menos grasa que el pollo y que las otras carnes rojas comúnmente consumidas. A la poca grasa que tienen los caprinos se suma su inmejorable relación polinsaturados a saturados, lo que convierte la carne en una excelente elección nutricional.
Esto es debido a que el metabolismo de los caprinos deposita primero la grasa internamente, antes de hacerlo externamente. Además, en la faena, la grasa interna es extraída junto con los órganos y menudencias, razón por la cual dicha grasa no llega al consumidor de carne caprina.

una cabra bien terminada, tiene una pequeña cobertura de grasa externa sobre sus músculos, que evita que la carne se deshidrate rápidamente. La carne no tiene el marbleado o grasa dispersa en el interior del músculo, como la pueden tener las carnes vacunas. Por ello esta carne es considerada “magra” y dietética. Sin embargo es de destacar su excepcional terneza, incluso en animales adultos.

En evaluaciones realizadas por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) relacionadas con la calidad de la res y en cabritos criollos argentinos, se destaca su bajo valor de grasa intramuscular comparado con el de otras carnes.


Otras investigaciones realizadas por la Universidad de Carolina del Norte (USA),
demostraron las siguientes propiedades de la carne caprina cocida en comparación con otras
carnes.




CABRAS EN COLOMBIA

La cabra tiene su principal presencia en la Guajira con un rebaño estimado en 1.200.000 ejemplares. La santandereana con 260.000 y otras 20.000 distribuídas en el resto del país. Últimamente la cabra ha hecho presencia, prácticamente por toda la nación, en intentos débiles de muchos capricultores. Se trabaja con razas importadas para producción de leche y carne. Se ha traído boer, alpina, saanen, toggenburg, la mancha, nubiana pero sus altos precios dificulta su presencia en muchas partes. Con la boer se da el peligro mirado en dos factores: la desaparición de la raza santandereana y la dificultad que van a tener estos animales pesados en topografías tan agrestes. Casi la misma naturaleza ha hecho su selección y tenemos la producción de carne en la Guajira y el Chicamocha junto con la de ovinos en la zona plana - cálida y la lechera en áreas de cultivo con la presencia y el manejo de razas especializadas acompañadas de cultivos especializados, muy abundantes en toda el área.
Así las situaciones, la capricultura se abre como un gran panorama nacional, ante la apertura de mercados mundiales que solicitan insistentemente carnes limpias y nada más limpia que la caprina.

ALGUNAS ESPECIES MAS CONOCIDAS DE CABRAS

A pesar de sus similitudes con las ovejas y el ganado vacuno, las cabras difieren de manera significativa en hábitos de pastoreo, selección de alimento, requerimientos de agua, actividad física, composición de la leche, composición de la canal, desórdenes metabólicos y parásitos. Por lo tanto, sus requerimientos nutricionales son también diferentes.


CABRA ALPINA



CABRA ANGORA

CABRA ANGLONUBIAN



CABRAS SAANEN




CABRA BOER

NOTICIAS DE GANADERIA CAPRINA


Obtienen Carne y Leche De Cabra Con Antioxidantes Beneficiosos Para La Salud (España)
  • Impulsan Consumo De Carne De Cabra En Organismos Oficiales (Argentina)



  • FUENTES:

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario